sábado, 27 de diciembre de 2008

Crepúsculo

Con la época de Harry Potter llegando casi a su fin, una nueva saga está por tomar la taquilla y la opinión pública de los años por venir. Este año, fuimos testigos del gran poder de convocatoria de la serie y la enorme base de fans (mujeres adolescentes en su mayoría) se dieron a conocer. Para Crepúsculo, la primera entrega de la serie, existía mucha expectación al estar basada en el exitoso best-seller de Stephenie Meyer. La mayoría de los fans quedó satisfecha con ella pero, ¿En que radica el éxito de la película? Para eso, tenemos que hablar del libro.

La trama de Crepúsculo cuenta el romance entre una chica ordinaria, Bella, y un extremadamente apuesto y enigmático joven llamado Edward. Podría parecer una simple y repetitiva historia de amor pero existe un detalle, Edward es un vampiro. A pesar de este elemento sobrenatural, la historia carece de originalidad y cae en el cliché romántico de la damisela en apuros y el poderoso valiente que va en su rescate, sin hablar del amor "prohibido" que existe entre ellos.


A mi parecer, la historia está dirigida a mujeres que no están muy interesadas en la lectura y que buscan algo con lo cual se puedan identificar. No catalogaría como tonta a una persona como tonta o inculta si lee este libro pero a fin de cuentas, me parece que el libro abusa de la personalidad femenina. Usando el pretexto de los vampiros, la autora cuenta una historia de amor que hemos visto miles de veces pero ella presume de su ambiente sobrenatural para poder encajar en los deseos frustrados de miles de jovencitas.


La película es exactamente lo mismo que la novela, un lenguaje simple, uso de vistas naturales "impresionantes" para llenar los huecos de la historia, uso de un soundtrack inadecuado y algunos efectos especiales de mala calidad. No resulta tan aburrido verla pero creo que, la película y el libro, buscan explotar los sentimientos de su publico. Las actuaciones son simples pero claro, la historia no busca ganar un Oscar. Existen algunos elementos que tienen que ser creados ajenos a la historia original, pero todo esto demuestra la fragilidad de la historia.


Quizá lo más criticado de la pelicula, y el libro claro esta, son los cambios que la autora hizo al mito del vampiro. Todos conocemos al vampiro, un ser diabólico, muerto en vida, que solo puede salir de noche y que necesita de sangre para sobrevivir. Meyer modificó algunos de estos aspectos para darle ese toque romántico que buscaba para su historia. Segun Meyer, los vampiros pueden salir de día y no ser consumidos por la luz, no tienen una forma monstruosa y algunos son compasivos evitando chupar la sangre de humanos, como la familia Cullen. Está claro que no hay ninguna regla explícita para poder ejemplificar a un vampiro pero si esta bien o no, queda a consideración de cada quien.


Con el éxito de la taquilla, Summit dio luz verde a la secuela y la estaremos viendo en las salas a finales del año próximo.


Sin duda, esto se ha convertido en un fenómeno. Veremos el ascenso a la fama de los protagonistas de la historia, una nueva secuela quizá cada año, un aumento de la base de fans y un enriquecimiento de la, hasta ahora, modesta productora (Summit).


No hay comentarios: